¿Abusas de la sal?

Category: , ,

Especias para condimentar Carne de Conejo de Hermi Carne de ConejoExisten dos posturas diametralmente opuestas respecto a la sal: la que lleva triunfando unos años, preescrita por médicos y endocrinos de “la sal es malísima” frente a la tendencia actual de las sales gourmet.

 

Lo que está claro es que el abuso de sal no es bueno (bueno, ni el abuso de la sal, ni el de nada: nada es bueno en exceso y todo es bueno con moderación).

 

Creo que todos estamos hartos de escuchar que si la sal retienen líquidos, que si sube la tensión… este post va de cómo combinar a sustituir la sal por especias más sanas y su maridaje con diferentes platos.

 

Ensalada: personalmente nunca he sido partidaria de la sal y mi padre (acérrimo defensor de este producto) siempre me decía “¿Cómo no hechas sal a la ensalada? Su propio nombre lo dice en-SAL-ada” (él y sus chistes malos…); pues bien, a pesar de la teoría de mi padre, yo no le hecho sal a la ensalada, la sustituyo por pimienta negra molida y el punto que le da, a mi gusto es espectacular, no es picante pero si con un regusto a… (¿cómo explicarlo?) diferente! Os recomiendo que lo probéis.

 

Sopas y caldos: sin duda mi especia estrella es el comino! Me transporta en el momento a Marrakech, sus puestos, su comida… no enmascara el sabor del caldo y potencia sus sabores con toques exóticos…

 

La pasta, siempre con pimienta!!!! Carbonara: nuez moscada y pimienta. Con tomate (e ingredientes varios: pimiento, cebolla, chorizo, jamón…) orégano, cayena (¿se le puede considerar especie?) y pimienta. Con Pesto, la albahaca (fundamental, si no no sería pesto…) y pimienta.

 

Asados de carne: dependiendo del tipo de carne y guiso. Para un conejo al horno recomiendo tomillo y clavo, una vuelta lo tradicional, y si le añades jengibre lo fusionas (eso que está tan de moda) con oriente. O con ajo en polvo y un chorrito de limón.

 

especias que combinan con carne de conejo al horno, Grupo Hermi Carne de ConejoComo puedes ver, no necesitas una gran e infinita variedad y cantidad, éstas son algunas básicas por las que empezar. Por supuesto, los partidarios de la sal, pueden reducir su consumo añadiendo estas especias, y como estamos en tiempos de crisis, no nos podemos permitir invertir 15€ en un paquetito de sal rosa del Himalaya…