Hermi promociona la carne de conejo en el I Foro de la Cocina Rural de Valladolid
La localidad vallisoletana de Portillo ha acogido este lunes, 24 de noviembre, la celebración del I Foro de la Cocina Rural de Valladolid al que asistieron más de un centenar de restaurantes del medio rural y en el que se debatió sobre la cocina en este ámbito y se analizó el sector como parte de la oferta gastronómica, turística y cultural. Grupo Hermi estuvo presente a través de su consejero delegado, Santiago Miguel, quien subrayó las bondades de integrar la carne de conejo en una dieta equilibrara, así como las grandes posibilidades gastronómicas que ofrece.
Durante la comida, junto con otros productos tradicionales de la provincia de Valladolid, se pudo degustar la ‘burghermi’ y un tradicional guiso de carne de conejo.
El encuentro, organizado por la Diputación Provincial de Valladolid y coordinado por el periodista Javier Pérez Andrés, está dirigido a pequeños empresarios y establecimientos de hostelería de la provincia y la capital. Además, Pérez Andrés ya ha desarrollado esta iniciativa en cinco provincias más de la Comunidad.
La cita sirvió también para profundizar en la situación de la hostelería rural de la provincia, sus retos, fortalezas, debilidades y horizontes de futuro.
El este I Foro se abordaron algunas cuestiones fundamentales como si es rentable la alta cocina en el medio rural; la manera de impedir la desconexión de esta cocina con la urbana; el papel de Internet y las redes sociales como herramienta indispensables; la incidencia de los productos turísticos en los establecimientos de hostelería del medio rural, así como las raíces y vínculos familiares y agenda gastronómica, como claves del éxito.
Estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández, y el de la Asociación de Sumilleres de Valladolid, Juan José Alejos. Además, entre otros muchos, intervinieron los cocineros de restaurantes como Llantén, Javier Mariscal; La Posada de la Aceña, Pedro de Rodrigo; Le Domaine, Pablo Montero; El Torreón, Jeremías de Lózar, y Mesón 2,39, María Ángeles Pastor y Santiago Fernández.
La clausura corrió a cargo del veterano Carlos Gayubo, de la joven promesa Javier García Peña y el referente nacional Miguel Ángel de la Cruz.