Prevenir la obesidad infantil

Category:

Hace unos meses saltó la alerta: España encabeza el ranking mundial de obesidad infantil. Este fin de semana el tema volvió a mi cabeza: estaba tomando una caña en un bar de carretera de Galicia cuando me dijo mi novio “Mira ese niño, ¡Qué horror!”. El niño en cuestión (bastante orondo por cierto) devoraba una bolsa de Chetos, medio tumbado en una silla y con los pies encima de otra. Sin meterme en temas educativos o de comportamiento en público la imagen era dantesca: engullía los Chetos a puñados como si no hubiese mañana; nosotros contemplábamos la imagen horrorizados mientras degustábamos con nuestra caña una deliciosa empanada casera que nos había puesto como tapa (Galicia Calidade…)

consecuencias de la falta de dieta mediterránea Hermi carne de conejoLlega el momento en que nos preguntamos “¿Y sus padres?” Sentados 2 mesas más allá, engullendo también ellos una bolsa de patatas fritas (aclaro que  también eran bastante orondos), y mi novio me dijo “ahora lo entiendo todo…”.

Cuando los padres fomentan el consumo de comida basura ¿cómo no van a estar los niños obesos? ¿Pero no sería más sano (y barato porque la empanada te la regalaban con la consumición) un trozo de empanada? Empezamos a discutir sobre la crisis actual, no la económica, que el tema ya aburre y para eso ya hay expertos en economía, sino la de valores, un tema que llevamos unos meses comentando… presumimos de Dieta Mediterránea y nos encontramos con imágenes como ésta.

Llegó el momento en que la madre le dijo “No comas más! Que luego vas a comer pasteles”, empezó la discusión, el niño gritando (por supuesto seguía medio tumbado en la silla), la madre gritando, y el padre y la abuela mirando sin decir nada… Al final se salió con la suya, se terminó la bolsa y supongo que luego se comería los pasteles prometidos…

Mi cara en ese momento era un poema… ¡se me cayó el alma a los pies! ¡Pobre niño! Aunque en un primer momento mi reacción habría sido pegarle un bofetón, (sí! defiendo que un bofetón cuando se lo merece no es malos tratos!) luego sentí lástima por él, ¿qué sería de él? ¿Cómo no va a haber niños obesos con padres así? La culpa no la tienen los niños, sino los padres. La solución no viene por “enseñar a comer a los niños” con actividades fomentando la alimentación sana en colegio, etc. sino por “enseñar a comer a los padres”: son ellos quienes tienen que aprender que la comida debe ser un “acto familiar”, donde todos se sienten juntos a la mesa y coman lo mismo mientras se dialoga, fomentar la actividad física de los niños practicando con ellos cualquier tipo de actividad (¿acaso era yo la única que cuando se paraba en un viaje rezaba para que hubiese columpios donde ir a jugar? Ya llevabas sentado todo el viaje, lo que te apetecía era correr, gritar, tirante al suelo, ¡sí! hacer un poco el cabra…) y por supuesto, no permitir que el niño se alimente de lo que él quiere sino enseñarle que debe seguir una dieta variada (anda que no tuve discusiones con mi madre porque sólo me gustaba comer palmeras de chocolate… por supuesto, ella se salió con la suya y se lo agradezco, aprendí que hay más alimentos, que hay que llevar una dieta sana, que podía merendar un sándwich de jamón y queso, una manzana o un bocadillo y sí, algún día podía comerme una palmera de chocolate).

fomentar las Dieta SanaOjo! Yo no critico comer chuches ni mucho menos, ¿a quién no le apetece de vez en cuando un poco de comida basura? Pero creo que todo tiene su justa medida… aunque a juzgar por el aspecto de esta familia, no habían comido una manzana en su vida!

La crisis de valores que estamos viviendo trae sus consecuencias, igual no se habla de ella en los medios, igual a la gente no le preocupa, pero sinceramente, la crisis económica pasará (tarde o temprano), pero si se pierden los valores que han sostenido la cultura española durante siglos esta crisis será la causante del adiós a la España que conocemos: adiós a la comida tradicional, adiós a la dieta mediterránea y hola a los locales de Fast Food y la comida insana.

TAGS: